¿Quién paga las EPS?

¿Quién paga las EPS?

Sabemos que mantenerte informado sobre cómo puedes usar tu EPS es muy importante para ti. Por ello, la pregunta sobre ¿quién paga las EPS?, es muy frecuente entre los usuarios que cuentan con esta cobertura, pues existen diversas formas de adquirir este seguro.

¿Quiénes pagan las EPS?

Primero debes saber que, por ley, las empresas deben aportar el 9% de la planilla a EsSalud para que sus trabajadores estén cubiertos ante cualquier eventualidad o emergencia médica. 

Si como empleado has optado por acceder a una EPS, el 9% que la empresa aportaba a EsSalud se dividirá ahora en un 2.25% para la EPS elegida y un 6.75% el cual se seguirá aportando a EsSalud. Por lo tanto, seguirás contando con el seguro de EsSalud y teniendo los beneficios de una atención médica privada.

El costo de un servicio de salud EPS depende de diversos factores:

  • La edad
  • Cantidad de personas afiliadas a la EPS
  • A partir del segundo año de vigencia de la EPS, la cantidad y tipos de atenciones de salud que tenga el grupo afiliado podrá afectar al monto total de renovación. Por eso siempre recomendamos afiliar a la mayor cantidad de trabajadores ya que a mayor tamaño más se distribuirá el riesgo entre los afiliados.

Por ello, el aporte para el EPS puede variar de acuerdo con la persona. Si deseas saber cuánto corresponde el pago que debes realizar por una EPS, puedes contactar a uno de nuestros asesores expertos que están listos para atender tus dudas.

… ¿y si no tengo un empleador?

Si no te desempeñas dentro de una empresa, pero aún quieres obtener una cobertura adicional en salud, puedes acceder a una EPS en modalidad individual o potestativa. Esta forma de EPS tiene los mismos beneficios, la única diferencia es la modalidad y el financiamiento de este seguro, puesto que el costo del plan proviene directamente de la persona que desea adquirir el seguro.

De igual forma que se contrata un seguro de salud, debe contactar a un corredor o asesor de seguros, que te pueda ayudar y guiar en el proceso de adquisición de cobertura médica. En queplan.pe contamos con un comparador gratuito de EPS individual que puede ayudarte a revisar diferentes alternativas de EPS y escoger la mejor opción para ti.

Pero… ¿Qué son las EPS?

Las Entidades Prestadoras de Salud, mejor conocidas en todo el Perú como EPS, son una de las implementaciones más importantes y prestigiosas que se han realizado conforme a las necesidades de los peruanos.

Sin embargo, las EPS Perú se caracterizan, en comparación con EsSalud, por ser empresas de tipo privadas. Estas suelen ser las compañías de seguros que todos ya conocemos en el país. Estas mismas que se concentran en brindar los servicios necesarios y requeridos en cuestión de las atenciones para la salud, contando además con una infraestructura propia y regulada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

De esta manera, las EPS son organizaciones que brindan servicios de la más alta calidad a fin de atender apropiadamente y de forma privada a los trabajadores, mismos que deben estar afiliados a estas organizaciones. Además, al estar afiliado a una EPS Perú, la empresa para la que trabajas destinará una parte del aporte a tu seguro social correspondiente al 9% de tu sueldo a la EPS, así es como el trabajador accede a un plan de salud privado sin recibir ningún cobro o costo adicional.

¿Cómo funcionan las EPS?

Las EPS funcionan y desempeñan sus labores beneficiando a los trabajadores de acuerdo con las aportaciones en donde la ley obliga a que estos cumplan con el 9% de la planilla a EsSalud. De esta manera, los trabajadores de una empresa permanecerán cubiertos en caso de cualquier incidente médico o enfermedad, sin distinción en atenciones ambulatorias y casos con mayor complejidad de salud.

¿Qué servicios ofrecen las EPS?

Cada EPS dispone de una determinada red de salud que abarca clínicas, laboratorios, hospitales, además de otros centros donde el afiliado puede atenderse presentando su documento de identidad. De acuerdo con la EPS y las clínicas afiliadas a esta, se tendrá un sistema que permita identificar a sus afiliados y el plan de salud que han adquirido.

Ahora que sabes más sobre las EPS, te presentamos algunos servicios a los que puedes acceder de acuerdo con la cobertura que decidas adquirir o tu empleador adquiera para su equipo.

🔵 Atención ambulatoria.

🔵 Emergencias al 100%.

🔵 Servicio de ambulancia las 24 horas, los 365 días del año.

🔵 Hospitalización.

🔵 Odontología.

🔵 Oftalmología.

🔵 Programas para la salud y el bienestar.

🔵 Cobertura al 100% en oncología.

🔵 Maternidad.

🔵 Un servicio médico a domicilio y por teléfono.

🔵 Chequeos preventivos anuales al 100%.

🔵 Programa siempre sano, el cual se encarga de revisar las enfermedades crónicas al 100%.

¿Puedo perder mi cobertura de EsSalud si me afilio a una EPS?

No, la principal ventaja de una EPS es que al adquirir este tipo de seguro, no pierden la cobertura de EsSalud. Esto se debe a que el empleador debe mantener el aporte a EsSalud, el cual corresponde al 6.75% de la remuneración de los trabajadores afiliados a EPS. De esta manera, se permitirá darles prioridad a los casos más complejos en la red de EsSalud y recibir beneficios médicos y económicos.

¿Qué beneficios tiene afiliarse a una EPS?

✅ Atención más expedita: menores tiempos de espera para atenciones de capa simple en EPS. Este es el tiempo de atenciones que suele colapsar a EsSalud, por lo que tu afiliación no solo te beneficia a ti sino al funcionamiento del sistema

✅ Puedes acceder a diferentes beneficios dependiendo de tu plan EPS, como atención a domicilio o en línea y chequeos de prevención.

La afiliación aplica también para tus cargas (cónyuge e hijos). Tus hijos pueden mantenerse en dicha condición hasta los 25 años.

✅ No aplican los periodos de espera y de carencia: Puedes afiliarte incluso si ya estás embarazada (o tu pareja lo está) y obtendrás cobertura de todas formas.

✅ Si bien las EPS se reservan principalmente para atenciones de capa simple, dependiendo de tu plan también podrías atenderte por capa compleja.

✅ No pierdes la cobertura en EsSalud para atenciones complejas.

¿Cómo se usan las EPS?

El copago EPS corresponde a los gastos asumidos por el afiliado. Esta es una forma de limitar la atención y el servicio a los que los necesiten. El copago puede ser fijo o variable, es decir, que el monto a pagar depende de la red de clínica en la que se atienden. 

Cada EPS posee sus redes de salud, involucrando clínicas, laboratorios, entre muchos otros centros de atención, a los cuales podrás acudir con solo presentar tu DNI. Además, que las clínicas afiliadas cuentan con un sistema que les ayuda a poder identificar a cada afiliado, junto con los detalles de su plan, y para que aprendas todo sobre los términos que se utilizan en estas, te lo contamos en Ahorra Seguros:

✔️ Copago por atención: Este se refiere básicamente a los gastos que asumirá el afiliado, ya que con este se permite que los usuarios que requieren del servicio puedan acudir a su uso. Este costo, como ya se mencionó, puede ser fijo o variable, este último con un porcentaje en el costo y el monto dependerá de la red de clínica con quien decidirás atenderte.

✔️ Costo para exámenes y medicamentos: En el momento que un médico recete o derive en realizar exámenes para un mejor diagnóstico, este proceso dará una atención continua en donde las EPS cubren servicios de salud y por las medicinas del tratamiento, pues el afiliado pagará un costo fijo o variable, dependiendo de su plan y cómo es que se permite comparar con los costos en farmacias.

✔️ Emergencias: Existen muchas dudas con relación a las emergencias y si es que se aplica un copago, pues en el caso de los afiliados que cuenten con una cobertura 100%. Sin embargo, debes diferenciar entre una emergencia y una urgencia, en donde la primera es una situación inesperada que pone en peligro la vida de los peruanos o grave riesgo a tu salud, por lo cual necesitas de una atención médica inmediata.

¿Si dejo de laborar qué pasa con mi EPS?

Si dejas de trabajar en la empresa en la que se afilió a la EPS, se desvinculan, se vuelve un emprendedor o, por el límite de edad, la hijo/a deben abandonar el Plan EPS, se puede optar al Plan de Salud EPS Independiente.

Si ingresan a trabajar en otra empresa en la que existe otro Plan de Salud EPS, pueden dejar el plan independiente e ingresar al de la nueva empresa. Por ley, se debe solicitar el plan en los 60 días posteriores a la fecha de salida del plan EPS anterior.

💡 ¿Por qué contratar un Plan de EPS en QuePlan.pe? 💡

✅ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para ti y tu familia.

✅ Nuestro servicio es completamente gratuito. No pagarán ni un sol extra.

✅ Tenemos a los mejores expertos en cobertura de salud que te podrán asesorar cada vez que lo necesites. 

Te puede interesar leer estos otros artículos de QP Blog 🎓📖 

✔️Me quiero cambiar de plan de salud: ¿Qué debo considerar?

✔️ 11 términos que debes conocer antes de solicitar un seguro

✔️ Paso a paso: Cómo elegir un Plan de EPS por primera vez


 

Actualizado al

viernes 14 de junio de 2024

para que estés al día.


Esther AguilarQP Publishing

Hola, mi nombre es Esther. Soy practicante de Content Creator del área de marketing y me voy a encargar de hacer contenido para Queplan.