11 términos que debes conocer antes de solicitar un seguro

⭐ 11 términos que debes conocer antes de solicitar un seguro ⭐

Póliza, copago, deducible y otros conceptos que debes conocer antes de contratar un seguro. ✅

Una de las mayores dificultades al momento de contratar un seguro de salud es comprender en su totalidad su póliza. 

Muchas veces que no estés familiarizado con los términos que utilizan las aseguradoras complica el trámite y lleva a que adquieras seguros que no te ofrecen una cobertura conveniente. 

Para nosotros es muy importante que antes de solicitar un seguro entiendas cada punto del contrato. 

De hecho, nuestro desafío es que luego de leer este artículo conozcas y entiendas los conceptos más utilizados en el mundo de los seguros. Considera esto como un primer paso para comenzar a hablar con una aseguradora. 😎

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📚 11 términos para comprender el lenguaje de los seguros de salud

¡Acá vamos! A continuación, te explicaremos el significado de algunos de los términos más comunes. Esos que sí o sí te encontrarás al momento de cotizar.

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1. Corredor de seguros

✅ Un broker o también conocido como corredor de seguros es el intermediario entre el cliente y una empresa aseguradora. Su labor es fundamental, ya que debe asesorar adecuadamente a las personas para que elijan el seguro que mejor se adapte a sus necesidades. 

✅ Es importante resaltar que no cualquier persona puede cumplir la labor de corredor de seguros porque debe contar con un código de autorización vigente otorgado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

2. Póliza 

✅ Se trata de un documento fundamental del contrato del seguro. De acuerdo, a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), la póliza regula la relación contractual entre el asegurado y el asegurador. Ahí se determinan los derechos y las obligaciones de ambas partes. 📋

✅ Es un documento muy importante porque en él está el detalle de todo lo relacionado con el seguro contratado. Por ejemplo: montos, topes, porcentaje de cobertura, cuestionarios médicos, condiciones, entre otros.

 

3. Prima

✅ La prima es el pago que realizas a la compañía de seguros cada mes para mantener tu cobertura. Esta puede ser fraccionada, es decir, tener un valor mensual o en una cuota anual. 💸

✅ Cuando recibes información acerca de los planes, generalmente, es el primer costo que se considera. Por eso te adelantamos que también es importante tener en cuenta otros costos como los copagos, el deducible, el coaseguro, entre otros conceptos que ya iremos aclarando.

 

4. Copago 

✅ Se trata de una cantidad fija establecida por el plan de seguro para compartir el costo de los servicios entre el plan y el cliente. El sistema de costos compartidos te permite conocer realmente cuánto pagarás por servicios, recetas, atenciones médicas, entre otros. 💰

✅ Por ejemplo, si vas a ver a un médico o solicitas la reposición de medicina, el monto a pagar por la visita o los medicamentos, se le considera el copago.

✅ Es importante comprender los detalles de los costos compartidos del plan de seguro de tu interés, especialmente para los servicios que uses con mayor frecuencia. Ten en cuenta que estos son los gastos que pagarás además de las primas mensuales.

 

5. Deducible 

✅ El deducible es la cantidad de dinero que debes pagar anualmente por los servicios cubiertos antes de que tu seguro médico empiece a funcionar.

✅ Cuando un seguro tiene deducible significa que a pesar de que tú pagues mes a mes, si llegas a usarlo, habrá un primer monto (determinado al momento de contratar el seguro) que deberás pagar de tu bolsillo. Luego de eso comenzará la cobertura de tu seguro. 

✅ Las aseguradoras aplican y estructuran los deducibles de manera diferente, es por esto, que debes revisar este monto cuando cotices. Por ejemplo, si tienes una factura médica por S/2000 y tu seguro tiene un deducible de S/500 debes pagar ese monto y la aseguradora pagará los S/1.500 restantes. Sin embargo, ten en cuenta que puede variar de acuerdo al contrato (póliza).

 

¡Ojo! 👀 Los deducibles están inversamente relacionados con el precio de la prima del seguro. Por lo general, los planes con deducibles más bajos ofrecen una cobertura completa, pero tienen un costo de prima más alto.

 

6. Coaseguro 

✅ El coaseguro es un porcentaje de servicios cubiertos que debes pagar después de alcanzar el deducible. Por ejemplo, si tu seguro médico cubre el 70% de los cargos de una hospitalización tú serás responsable del 30% restante.

✅ Ten en cuenta que hasta que cubras el deducible, normalmente tienes que pagar el 100% de los gastos. Típicamente, los planes con coaseguro más bajo tienen costos de prima más altos. 

 

7. Cobertura 

✅ La cobertura es la protección o beneficio que un seguro proporciona. Se encuentra especificada dentro de tu póliza o contrato.

 

8. Exclusiones 

✅ Antes de comprar cualquier seguro de vida es importante conocer cuáles son las exclusiones, es decir, los servicios que no cubrirá la póliza de seguro. Si son solicitados, la compañía de seguros no pagará. Por ejemplo, el suicidio es una exclusión en la mayoría de planes de seguro de vida. 🚫

 

9. Periodo de gracia

✅ Si por algún motivo no puedes pagar la prima de renovación de tu póliza a tiempo, la compañía de seguros ofrece una extensión después de la fecha de vencimiento del pago. 📅

✅ Este puede ser un período de 15 días en el caso de la modalidad de pago de la prima mensual, y de 30 días en el caso de la modalidad de pago de la prima anual. Si el titular de la póliza no paga la prima antes de que finalice el período de gracia, la póliza caducará.

 

10. Periodo de carencia

✅ Es el tiempo que transcurre desde que contratas el seguro hasta que este se activa. Durante este periodo, la aseguradora estará verificando que la información brindada por el asegurado sea cierta.

✅ Si se llegara a detectar una enfermedad durante este lapso de tiempo (30 días para enfermedades simples y 90 días para enfermedades más complejas), no será cubierta por la aseguradora.

✅ Estos tiempos pueden variar de acuerdo al seguro contratado o a la empresa aseguradora. Sin embargo, si justo en ese intervalo, sufres una emergencia, como un infarto, por ejemplo, el seguro sí debería responder.

 

11. Periodo de espera

✅ Se trata del periodo de tiempo en el cual, si al afiliado le diagnostican alguna enfermedad el seguro no se hará cargo de la cobertura (esto es adicional al periodo de carencia). Una vez culminado, la aseguradora se hace cargo de cubrir los servicios determinados en la póliza. 

✅ Se trata de una forma de protección para las aseguradoras, ya que evita que una persona adquiera un seguro para un tratamiento específico y luego lo cancele.


 

Conocer y tener una noción básica de estos términos te ayudará a estar preparado al momento de comunicarte con una empresa aseguradora. Ya no te sentirás perdido y podrás tomar una mejor decisión para ti y tu familia.

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Actualizado al

sábado 15 de junio de 2024

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