¿Cómo construir el Programa de Salud ideal para mis trabajadores?
¿Cómo construir el Programa de Salud ideal para mis trabajadores?
Los programas de salud laboral están diseñados para promover la seguridad y el bienestar en el trabajo. Sin embargo, diseñar y elaborar un programa eficaz y completamente beneficioso no es una tarea sencilla. Por ello, en Queplan.pe te presentamos este artículo sobre cómo construir el programa de salud ideal para tus trabajadores.
Crear programas de seguridad y salud integrales requieren una planificación cuidadosa, beneficios establecidos y un compromiso de seguimiento y evaluación continua. A continuación, te presentaremos 7 pasos que te pueden garantizar la creación de un programa, satisface las necesidades de tu equipo y contribuye el bienestar laboral y cuidar la salud de tu equipo.
1. Define los objetivos para tu programa de salud
Un paso importante para la implantación de un programa eficaz es definir detalladamente los objetivos del programa. Para ello, se debe determinar por qué se está creando el plan, a quien está destinado y los resultados que se esperan de esto.
Si deseas implantar un programa de salud laboral para reducir los costes de indemnización de los trabajadores y mejorar la productividad de su equipo, debe plantear objetivos que correspondan a esta meta.
Por este motivo, independientemente de la razón, recuerda definir bien tus objetivos para garantizar que el programa cumpla con brindar los resultados deseados en el equipo y que pueda beneficiarlos a ellos.
2. Consulta a tu equipo sobre los objetivos del programa
Una vez que se han planteado los objetivos para el programa, es una buena idea, hablar con tu equipo para generar un espacio de diálogo. Este mismo puede propiciar un lugar para el desarrollo de críticas constructivas e ideas muy valiosas sobre diversos aspectos que sirven para mejorar la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo.
Es importante que tengas en cuenta que un programa que recurra a la consulta constante del equipo, será un programa que recibirá respaldo y apoyo. Esto se debe a que fomentará la participación, monitoreo, vigilancia y cuidado de los mismos miembros del equipo.
3. Desarrolla políticas y procedimientos para el programa
Después de ya haber definido totalmente los objetivos, es necesario desarrollar políticas y procedimientos para el programa de salud. Esta acción es sumamente importante y tiene que ser lo más inclusivo posible, para que se pueda cumplir los objetivos y satisfacer las necesidades de los empleados.
Además, es importante que involucres a tu equipo y le preguntes sobre cómo este programa de salud puede satisfacer mejor sus necesidades médicas. Esta acción puede generarse mediante reuniones semanales, grupos de discusión, encuestas u otros métodos de participación que fomente la opinión en el equipo.
No obstante, es importante recordar que no todos los miembros del equipo pueden estar interesados en formar parte del programa de salud laboral. La mejor forma de garantizar que los empleados se sientan incluidos en el desarrollo de este programa es pedirles su opinión desde el comienzo de la planeación.
4. Escoge los mejores recursos para el cumplimiento del programa de salud
En este punto de la planificación del programa de salud, es necesario escoger los mejores recursos para poder cumplir con estos objetivos. Con respecto a la cobertura médica, hay varias opciones de seguros, EPS y planes médicos que cubren diferentes especialidades médicas.
Por este motivo, debes escoger y comparar bien los beneficios y servicios que incluye cada plan, para así satisfacer las necesidades de tu equipo y cumplir con los objetivos del programa.
En QuePlan.pe, estamos dispuestos a ayudarte a encontrar los mejores seguros y EPS para todos tus trabajadores. Tenemos asesores especializados listos para guiarte en la búsqueda del mejor plan para tu equipo, puedes contactarlo presionando el siguiente botón.
También puedes acceder a nuestro comparador de EPS para encontrar el seguro más conveniente para el programa de salud que estás planificando. Con los filtros y datos correctos puedes encontrar la opción que más convenga para cumplir tu objetivo:
5. Capacitar al personal sobre el programa de salud
Después de haber elaborado las políticas y los procedimientos, es fundamental que se capacite al personal sobre el programa de salud. Esta capacitación puede realizarse mediante reuniones generales, reuniones individuales, videos de capacitación o cursos en línea.
Para garantizar que todos reciban esta información sobre el programa de salud, puede ser útil crear una lista de asistencia que compruebe la capacitación del equipo. De esta manera, se puede verificar qué empleados necesitan la formación.
De igual manera, es importante poder capacitar a los miembros del equipo de acuerdo con su cargo. De manera que los supervisores puedan aprender sobre cómo gestionar una lesión y los miembros de RR. HH. pueden necesitar herramientas para crear un mejor plan de bienestar laboral.
Formar al equipo sobre el programa de salud laboral ayuda a garantizar que han comprendido sobre cómo funciona el programa y saben cómo acceder a los servicios y beneficios que este ofrece.
6. Proporcionar recursos para informar sobre el programa
Después de toda esta etapa de planificación y capacitación, es necesario que aparte se brinde recursos para continuar la formación y resaltar la existencia del programa de salud. Esta acción puede incluir panfletos, folletos y carteles que explican el programa a los miembros del equipo.
Como parte de una acción más didáctica, se puede incluir recursos en línea, como un sitio web que hable del programa y esté al alcance de todo el equipo. Proporcionar todos estos materiales ayudarán a garantizar que todos los miembros entiendan cómo funciona el programa y puedan acceder a esta información para que puedan alcanzar sus objetivos de salud y bienestar.
Recuerda que es fundamental incluir información sobre cómo acceder a las prestaciones y beneficios del programa, desde los mismos recursos, las opciones de seguros, entre otros. Añadir estos datos garantizará que el equipo pueda aprovechar al máximo el programa.
7. Supervisión y evaluación del funcionamiento del programa
Finalmente, como último paso, pero no el menos importante, es la supervisión del programa de salud. Esta puede realizarse mediante encuestas a empleados, grupos de discusión, entrevistas privadas, entre otras acciones que permitan recopilar esta información.
Es fundamental supervisar el programa para verificar que funciona según lo previsto y contribuye a los objetivos planteados al inicio del programa. Así como, evaluar la eficacia del programa de salud para determinar los aspectos que puedan mejorarse y garantizar la satisfacción total de los empleados.
A través del seguimiento y la evaluación del programa, se puede encontrar los cambios necesarios para mejorar y garantizar el funcionamiento del programa.
Te puede interesar leer alguno de estos otros artículos de QP Blog: 🎓📖
✔️ ¿Buscas una EPS empresa? Paso a paso para cotizar y contratar un plan para tus trabajadores
Actualizado al
miércoles 16 de octubre de 2024
para que estés al día.