Periodos de Espera y Carencia
¿En qué consisten los periodos de Espera y Carencia?
Existen términos que son muy importantes para poder entender el seguro que se está contratando. Te explicamos de manera sencilla en qué consisten el período de carencia y de espera.
Uno de los temas más complejos para las aseguradoras es el tratamiento de enfermedades simples y/o complejas, ya que suelen implicar un gasto importante de dinero en tratamientos, medicinas y procedimientos.
Por eso, cuando contratas un seguro, la compañía quiere asegurarse de que el contratante no hará uso del seguro por una enfermedad preexistente para luego cancelarlo.
Como consecuencia, se implementó lo que se conoce como los periodos de carencia y de espera. A continuación, te lo explicamos en detalle.
Período de Carencia
✔️ Es el tiempo que transcurre desde que contratas el seguro hasta que este se activa. Generalmente, es de 30 días para atenciones generales en productos integrales, pero varía en algunos productos.
✔️ Durante este período la aseguradora estará verificando que la información brindada por el asegurado sea cierta. Por ejemplo, su historial médico o si ha sido diagnosticado con alguna enfermedad.
✔️ Si se llegara a detectar una condición durante este lapso de tiempo (30 días para enfermedades simples y 90 días para enfermedades más complejas), no será cubierta por la aseguradora. Es decir, todo diagnóstico durante este período recibirá el mismo trato que las preexistencias.
Estos tiempos pueden variar de acuerdo al seguro contratado o a la empresa aseguradora. Sin embargo, si justo en ese intervalo sufres de una emergencia como un infarto, el seguro sí debería responder.
Siempre que se certifique que la atención es una emergencia, los planes de salud cubren el 100% del gasto.
Período de Espera
✔️ Se trata del periodo de tiempo en el que, si al afiliado le diagnostican alguna enfermedad, el seguro no se hará cargo de la cobertura (esto es adicional al periodo de carencia). Una vez culminado, la aseguradora se hace cargo de cubrir los servicios determinados en la póliza.
✔️ Se trata de una forma de protección para las aseguradoras, ya que evita que una persona adquiera un seguro para un tratamiento específico y luego lo cancele.
Lo más común es que haya distintos tiempos de espera para cada tipo de diagnóstico.
Pueden ser 10 meses para una lista específica de diagnósticos: 18 meses para parto y maternidad, 24 meses para trasplantes y enfermedades congénitas no diagnosticadas. En el caso de VIH y Hepatitis B la espera es de 36 meses.
Conocer y tener una noción básica de estos términos te ayudará a estar preparado al momento de comunicarte con una empresa aseguradora, ya no te sentirás perdido y podrás tomar una mejor decisión para ti y tu familia.
Si buscas el mejor plan o seguro de salud, en QuePlan.pe podrás comparar y cotizar de manera gratuita. Solicita nuestra asesoría para elegir tu mejor plan de EPS o seguro de salud adicional a través de nuestro formulario de contacto. |
💡 ¿Por qué contratar un seguro de salud en QuePlan.pe? 💡
☑️ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para tu edad y necesidades de salud con la cobertura que necesitas.
☑️ Es completamente gratuito. No pagarás ni un sol extra por nuestro servicio.
☑️ Tenemos a los mejores expertos en cobertura de salud que te podrán asesorar cada vez que lo necesites.
Te puede interesar leer estos otros artículos de QP Blog: 🎓
✔️ Me quiero cambiar de plan de salud: ¿Qué debo considerar?
✔️ ¿Qué es un seguro oncológico y cómo elegir el mejor?
✔️ Guía básica para comprender la cobertura de un seguro de salud
✔️ 11 términos que debes conocer antes de solicitar un seguro
Actualizado al
sábado 12 de octubre de 2024
para que estés al día.