¿Qué es y qué cubre el Seguro Vida Ley en 2023?
¿Qué es el seguro Vida Ley?
Este es un seguro obligatorio que todo empleador debe contratar desde que el colaborador entra a trabajar. Su contratación está establecida por la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales.
¿Qué cubre este seguro?
El seguro Vida Ley entrega una indemnización para dar alivio económico a los familiares de un trabajador ante invalidez permanente, muerte accidental o natural.
Este beneficio se entrega sin importar si el accidente o fallecimiento ocurre o no en horario laboral, es decir, protege las 24 horas del día.
Como te mencionamos anteriormente, este seguro es de carácter obligatorio y debe ser contratado por todo empleador, independiente de la actividad económica que realice la empresa.
¿Quiénes son sus beneficiarios?
Quienes reciben el beneficio son tu cónyuge o conviviente y tus hijos. En el caso de que no aplique, la indemnización será recibida por tus padres o hermanos menores de 18 años.
¿Cuándo y cuánto indemniza?
Este seguro indemniza a sus beneficiarios pagando un equivalente a su remuneración, multiplicado 16 ó 32 veces según las características del evento ocurrido:
✅ Invalidez total/permanente por accidente: 32 veces la remuneración del trabajador
✅ Muerte accidental: 32 veces la remuneración del trabajador
✅ Muerte natural: 16 veces la remuneración del trabajador
La remuneración corresponde a aquella figurada en las planillas y boletas de pago. Si trabajas por comisión o destajo, la remuneración corresponderá al promedio de las remuneraciones de los últimos 3 meses.
El tope a la indemnización se denomina remuneración máxima asegurable, establecido por el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este monto cambia constantemente, y puedes revisarlo haciendo clic aquí.
Es aquella que se genera por un accidente, y que incurre en alguna de las siguientes afecciones:
- Desmembramiento que impide el trabajo
- Alienación mental total, incurable
- Invalidez total por fractura de la columna
- Pérdida de la visión por completo
- Pérdida de ambas manos
- Pérdida de ambos pies
- Pérdida de una mano y un pie
Podrás mantenerlo por 30 días desde que se dé término al vínculo laboral, debiendo contactar a la aseguradora tras dicho periodo para poder acceder a un seguro Ley Cesantes, recalculando la prima a pagar. Si comienzas un nuevo trabajo, perderás la póliza de ex trabajadores.
Actualizado al
domingo 6 de octubre de 2024
para que estés al día.