Conoce más sobre la continuidad de seguros en el Perú

Conoce más sobre la continuidad de seguros en el Perú

Te explicamos cómo funciona la continuidad de seguros al cambiarte de plan, dependiendo del caso. 

Cambiar de plan de salud puede ser un proceso confuso y complicado. Existen varios puntos claves que debes tener en cuenta. Uno de ellos, es la continuidad del seguro. Ya sea que necesites cambiar tu plan de salud por cambiarte de trabajo o, simplemente, por buscar una opción más atractiva para ti, es importante que te informes para no perder cobertura y permanezcas protegido.

 

👀 Si quieres revisar cómo funciona el proceso de cambio y en qué debes fijarte, te recomendamos este artículo.

 

¿Qué es la continuidad y para qué sirve?

Hablamos de continuidad cuando nos referimos al traspaso de coberturas del plan anterior para cubrir preexistencias o diagnósticos anteriores al plan nuevo. Un aspecto muy importante, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas. 

¿Qué dice la ley al respecto?

En 2012 se aprobó el reglamento que fija la continuidad para la cobertura de preexistencias en EPS, con el fin de fortalecer la cobertura universal de salud. 

La ley define la continuidad de cobertura de preexistencias como “el derecho del asegurado y sus derechohabientes de seguir recibiendo, en condiciones iguales, estas prestaciones por contingencias diagnosticadas y no resueltas durante la vigencia de un plan contratado con anterioridad al cambio de centro laboral o de EPS”.

Esto quiere decir que, por decreto de ley, al cambiarte a una nueva EPS, esta debe cubrir enfermedades crónicas o enfermedades diagnosticadas mientras estabas afiliado a tu anterior EPS. 

¿Cómo funciona la continuidad de seguros en Perú? 

Te lo explicamos según cada caso.

⚠️ Recuerda que esta información puede variar dependiendo de cada aseguradora.  Para más información y/o detalles, puedes contactarte con uno de nuestros asesores. ⚠️

Si te cambias de plan clínico…

Depende de cada aseguradora, y actualmente solo Sanitas aplica continuidad al cambiarte de plan.

Si te cambias de seguro privado…

La continuidad depende de cada aseguradora, y por lo general la permiten siempre y cuando se haya cumplido el tiempo mínimo predeterminado por cada una de ellas. Rimac, por ejemplo, pide que hayas estado mínimo un año en tu aseguradora anterior para que aplique la continuidad. Puedes revisar los plazos definidos por cada aseguradora en la siguiente tabla: 

 

Seguro integral a otro seguro o EPS90 días
Rimac1 año
Pacífico3 meses
MapfreSujeto a evaluación
La PositivaSujeto a evaluación
SanitasIndiferente

Recuerda que, al cambiarte de seguro, tienes hasta 3 meses para hacer válida la continuidad.

 

→ Si te cambias de EPS…

Al igual que en el caso de los seguros privados, la continuidad depende de si cumples o no con el mínimo tiempo predefinido en tu seguro anterior.

Además, debes considerar que, en el caso de una EPS Empresa, tienes hasta 90 días para que aplique la continuidad. En el caso de EPS Potestativo, solo tienes 60 días. 

Actualizado al

jueves 16 de mayo de 2024

para que estés al día.


Sofi MedinaQP Publishing

Content Creator - Redacto, grabo y edito contenido relevante para ayudar a informar acerca de los distintos sistemas de salud alrededor del mundo.