Enfermedades crónicas: Qué son y su efecto en una EPS
Enfermedades crónicas: Qué son y su efecto en una EPS
Qué es una enfermedad crónica y consideraciones que debes tener en cuenta para afiliarte a una EPS si tienes una preexistencia.
Si estás considerando solicitar un plan EPS debes tener en cuenta su cobertura, qué servicios forman parte de esta y cuáles son sus excepciones. Por ejemplo, si tienes una enfermedad crónica, el proceso para adquirir una EPS podría ser un poco diferente.
¿No sabes qué es una enfermedad crónica? No te preocupes. En QuePlan.pe te explicaremos todo lo que debes conocer antes de solicitar una EPS si tienes esta condición. 🙌💡
¿Qué es una enfermedad crónica?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades crónicas pueden ser definidas como:
👉 Condiciones que se padecen desde hace un año o más, que requieren atención médica continua. Incluso pueden llegar a limitar actividades de la rutina diaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuatro tipos de enfermedades crónicas más comunes son:
👉 Enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares)
👉 Cáncer
👉 Enfermedades respiratorias (asma)
👉 Diabetes.
A pesar de que estas enfermedades suelen asociarse a grupos de edad más avanzada, pueden afectar a todos independiente de su edad, región o país.
¿Cómo prevenir una enfermedad crónica?
Según la School of Public Health de Harvard, muchas enfermedades crónicas son prevenibles porque su aparición está relacionada con comportamientos y un estilo de vida no saludables. Por ejemplo: la dieta, el consumo de tabaco o de alcohol y la actividad física muchas veces están directamente vinculados con la aparición de enfermedades. A continuación, enumeramos algunas de las formas de prevención más conocidas:
✅ ¡Adiós al tabaco!
Dejar de fumar (o no hacerlo) reduce el riesgo de problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes de tipo 2 y enfermedades pulmonares, así como de muerte prematura. 🚭
✅ Dime qué comes y te diré quién eres
Comer sano ayuda a prevenir, retrasar y controlar las enfermedades crónicas. De acuerdo a la OMS, una dieta equilibrada se basa en el consumo de frutas, verduras, legumbres y granos integrales. También es necesario ser conscientes de la necesidad de reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas. Hoy, más que nunca, es fácil y entretenido preparar platos sanos y ricos. 🍽️
✅ Mueve el esqueleto
La actividad física regular puede ayudar a prevenir, retrasar o controlar las enfermedades crónicas. Según la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hacer ejercicio puede estimular la función inmunitaria y tiene varios beneficios fisiológicos y psicológicos como la reducción del estrés y la ansiedad. 🏃♀️
Te recomendamos apostar por una actividad física moderada como una caminata, rutinas en la casa o al aire libre. Para que sea efectivo es importante que se transforme en un hábito.
✅ Alcohol con moderación
Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades hepáticas. Para contrarrestar esta posibilidad te recomendamos reducir la ingesta de bebidas alcohólicas. 🍷
✅ Mejor prevenir
Con el fin de prevenir las enfermedades crónicas o detectarlas a tiempo, visita a un médico regularmente para que te realice los exámenes preventivos necesarios. 👩⚕️
✅ No subestimes tus horas de sueño
La falta de sueño se ha relacionado con el desarrollo y el mal manejo de la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y depresión. De acuerdo a Harvard Medical School, lo ideal para un adulto es que duerma entre 7 a 9 horas diarias. 😴
✅ Conoce tu historia familiar
Si tienes un historial familiar con alguna enfermedad crónica como cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes u osteoporosis, existe la posibilidad de que puedas desarrollar esa enfermedad. Comparte tu historial de salud familiar con tu médico, quien puede ayudarte a tomar medidas para prevenir estas condiciones o detectarlas a tiempo. 👪
Consideraciones al solicitar una EPS teniendo una enfermedad crónica
✔️ De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el interés por proteger nuestra salud ha crecido con el paso de los años, por lo que demandamos mejores servicios. Esto ha llevado a un aumento por la contratación de EPS o seguros privados. Sin embargo, antes de adquirir una EPS debemos asegurarnos de conocer su cobertura y, sobre todo, si tenemos una enfermedad crónica.
✔️ En las pólizas de los seguros, una enfermedad crónica es considerada como una enfermedad preexistente, es decir, que se manifiesta antes de contratar un seguro. Si solicitas un EPS y no declaras su preexistencia, esta quedará fuera de la cobertura.
✔️ Durante el periodo de carencia, la empresa aseguradora verifica que la información brindada sea la correcta. En caso de sospechar de una preexistencia, debe comprobarse a tiempo realizando un diagnóstico médico previo. Por ello, si tienes una enfermedad crónica, es importante comunicarlo a la aseguradora. Con toda la información en orden se podrá negociar la cobertura ideal para ti.
En caso de que desees migrar de una empresa aseguradora a otra, la cobertura de enfermedades preexistentes está asegurada siempre y cuando la aseguradora anterior haya cubierto la preexistencia.
¿Cuál es la relación de las enfermedades crónicas y el COVID-19?
Como sabes, cualquier persona puede contraer COVID-19, sin embargo, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en aquellas con problemas médicos como una enfermedad crónica, existe un mayor riesgo de que puedan enfermarse de gravedad a causa de este. Una condición grave requiere hospitalización, admisión en UCI, intubación o ventilación mecánica.
¿Qué precauciones recomiendan los especialistas? 🧑⚕️ Además de las precauciones generales que toda la población debe tener para prevenir el contagio de COVID-19, si vives con una enfermedad crónica, Mayo Clinic recomienda:
✔️ Continúa tomando tus medicamentos y no cambies tu tratamiento sin hablar con tu médico. |
✔️ Asegúrate de tener al menos un suministro de 30 días de tus medicamentos. Habla con un médico sobre la posibilidad de obtener un suministro adicional (es decir, más de 30 días) de medicamentos de venta con receta para reducir tus viajes a la farmacia. |
✔️ Si necesitas atención urgente, acude de inmediato al hospital más cercano y explica tu situación para recibir atención. |
Si tienes una enfermedad crónica ten en cuenta estos detalles para que puedas acceder a la EPS o seguro de salud que cubra todas tus necesidades. En QuePlan.pe podrás comparar y cotizar de manera gratuita. Solicita nuestra asesoría para elegir tu mejor plan de EPS o seguro de salud adicional a través de nuestro formulario de contacto.
¿Por qué contratar un Plan de EPS con QuePlan.pe? 💡
✅ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para tu salud y la de tu familia con la cobertura que ustedes necesitan.
✅ Es completamente gratuito. No pagarán ni un sol extra por nuestro servicio.
✅ Tenemos a los mejores expertos en cobertura de salud que te podrán asesorar cada vez que lo necesites.
Actualizado al
sábado 12 de octubre de 2024
para que estés al día.