¿Planeas convertirte en mamá? Todo lo que debes saber sobre seguros y la cobertura de maternidad en Perú

¿Planeas convertirte en mamá? Todo lo que debes saber sobre seguros y la cobertura de maternidad en Perú

Los altos costos derivados del periodo de embarazo implican una necesidad de planificar el presupuesto con tiempo. Te contamos las opciones que existen para financiar tu sueño de ser mamá.


Sabemos que tener un hijo, y el embarazo como tal, puede incurrir en altos costos. Por lo mismo, es importante que te planifiques financieramente para hacer frente a ellos. Te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura durante el embarazo, dependiendo de la situación en que te encuentres.

Si ser mamá está en tus planes a futuro…💭

Si más adelante te gustaría ser mamá, y aún no estás embarazada, entonces estás a tiempo para planificar el financiamiento del embarazo y del parto mediante la contratación de un seguro de salud. 

Es importante que sepas que no todos los planes cuentan con cobertura para la maternidad. Por lo mismo, si ser mamá está en tus planes, es importante que verifiques que tu seguro de salud actual, o el seguro de salud que quieras contratar, cuente con la cobertura específica para el periodo de embarazo, parto y postparto. 

Además, incluso si tu seguro de salud incluye cobertura de maternidad, debes considerar que para obtenerla debes haber superado el periodo de espera

Por lo general, dicho plazo tiene una duración de entre 9 y 18 meses. Por eso es muy importante que, si quieres ser mamá y deseas obtener cobertura de maternidad, contrates un seguro con anticipación teniendo en cuenta dicho tiempo.

 En palabras simples, si contratas un seguro hoy, y el plazo de espera es de 9 meses, al embarazarte antes de cumplido dicho plazo no obtendrías cobertura. 

Puedes revisar distintos planes en nuestro comparador online gratuito.  Fíjate en los detalles y verifica si el seguro que te interesa incluye o no cobertura maternal. 

 

Si ya estás embarazada…🤰

Hay lugares donde el embarazo aún se considera como una preexistencia, por lo que su cobertura no siempre es aceptada. Por lo mismo, si ya estás embarazada, encontrar cobertura puede ser más complicado. De todas formas, existen opciones para ti dependiendo de tu caso.

✔️ Afiliación a un Plan Regular de EPS

Una de tus opciones, si es que te desempeñas como trabajadora formal, es afiliarte a una EPS Empresa. Las EPS funcionan como un complemento a EsSalud, y te permiten obtener la misma cobertura de maternidad que te brindaría Essalud si ya estás embarazada.

 Si te desempeñas como trabajadora formal, puedes hablar con tu empleador para afiliarte a una EPS y obtener la cobertura. 

 

✔️ Afiliación a un Plan Individual de EPS

En el caso de desempeñarte como trabajadora independiente, puedes afiliarte a una EPS Potestativa. 

No todas cubren maternidad si al momento de afiliarte te encuentras embarazada, pero hay ciertas excepciones que se evalúan caso a caso. Puedes revisar distintos planes de EPS Potestativa en nuestro comparador online gratuito. Recuerda fijarte en la cobertura y las restricciones. 

Actualizado al

martes 15 de abril de 2025

para que estés al día.


Sofi MedinaQP Publishing

Content Creator - Redacto, grabo y edito contenido relevante para ayudar a informar acerca de los distintos sistemas de salud alrededor del mundo.