¿Qué significa que mi seguro tenga deducible?
¿Qué significa que mi seguro tenga deducible?
¡No le temas al lenguaje de los seguros! Te explicamos de forma rápida y sencilla que significa este y otros términos asociados a los planes de salud.
Es muy importante que antes de solicitar un seguro entiendas cada punto del contrato.
Luego de leer este artículo, podrás entender a grandes rasgos los conceptos más utilizados en el mundo de los seguros.
Considéralo como un primer paso, para comenzar a hablar con una aseguradora.
En pocas palabras, el deducible es la cantidad de dinero que debes pagar por los servicios cubiertos antes de que tu seguro médico empiece a funcionar.
Es decir que, a pesar de que tú pagues mes a mes, si llegas a usarlo habrá un primer monto (determinado al momento de contratar el seguro) que deberás pagar de tu bolsillo, luego de eso, comenzará la cobertura de tu seguro.
Las aseguradoras aplican y estructuran los deducibles de manera diferente, es por esto que debes revisar este monto cuando cotices.
La prima es el pago que realizas a la compañía de seguros cada mes para mantener tu cobertura 💸, esta puede ser fraccionada, es decir, tener un valor mensual o en una cuota anual.
Cuando recibes información acerca de los planes, generalmente es el primer costo que se considera.
También es importante tener en cuenta otros costos como los copagos, el coaseguro, entre otros conceptos que ya iremos aclarando.
El sistema de costos compartidos: Copago y Coaseguro
👉 El copago es una cantidad fija establecida por el plan de seguro para compartir el costo de los servicios entre el plan y el cliente 💰.
Existen dos tipos: el copago fijo que es lo mismo que el deducible y el copago variable que también se conoce como coaseguro.
👉 El coaseguro es un porcentaje de servicios cubiertos que debes pagar después de alcanzar el deducible.
Por ejemplo, si tu seguro médico cubre el 70% de los cargos de una hospitalización tú serás responsable del 30% restante.
El sistema de costos compartidos te permite conocer realmente cuánto pagarás por servicios, recetas, atenciones médicas, entre otros.
Por ejemplo, si vas a ver a un médico o solicitas la reposición de medicina, el monto que pagas por la visita o los medicamentos se le considera copago.
🤓 Es importante comprender los detalles de los costos compartidos del plan de seguro de tu interés, especialmente para los servicios que uses con mayor frecuencia. Estos son los gastos que pagarás, además de las primas mensuales. 🤓
Ten en cuenta que hasta que cubras el deducible, normalmente tienes que pagar el 100% de los gastos. Típicamente, los planes con coaseguro más bajo tienen costos de prima más altos.
¡Ojo! 👀 Los deducibles están inversamente relacionados con el precio de la prima del seguro. Por lo general, los planes con deducibles más bajos ofrecen una cobertura completa, pero tienen un costo de prima más alto.
💡 ¿Por qué contratar un seguro de salud en QuePlan.pe? 💡
☑️ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para tu edad y necesidades de salud, con la cobertura que necesitas.
☑️ Es completamente gratuito. No pagarás ni un sol extra por nuestro servicio.
☑️ Tenemos a los mejores expertos en cobertura de salud, quienes te podrán asesorar cada vez que lo necesites.
Te puede interesar leer estos otros artículos de QP Blog: 🎓
✔️ Me quiero cambiar de plan de salud: ¿Qué debo considerar?
✔️ ¿Qué es un seguro oncológico y cómo elegir el mejor?
✔️ Guía básica para comprender la cobertura de un seguro de salud
✔️ 11 términos que debes conocer antes de solicitar un seguro
Actualizado al
lunes 7 de octubre de 2024
para que estés al día.